viernes, 13 de abril de 2018

el olivo de cascalhos


Gran revuelo se produjo en las redes cuando los vecinos de Mouriscas, del municipio de Abrantes, oyeron que el concejal del Partido Laborista Británico en el municipio londinense de Lambeth Guillermo Rosa, con antecedentes familiares en Tomar, quería celebrar el Tratado de Windsor plantando en aquellas tierras un olivo que tuviera como mínimo la edad del tratado, 650 años, y que podría ser la famosa Oliveira de Cascalhos, también llamada do Mouchão, toda una Institución, un icono bajo el que pasaba un camino muy cerca de la población y que ha dado sombra a todas las generaciones de vecinos.

La Oliveira de Cascalhos ha sido datada con la prueba del metano por los Investigadores del Departamento Forestal de la Universidad de Tras-os-Montes, con un índice de error del 2%, en el año 1338 antes de Cristo, cuando en la península vivían en poblados sobre cerros y montañas y aún no conocían el hierro. Contemporánea de Ramsés II, Moisés en Egipto y el niño Tutankamon. Si Los primeros fenicios trajeron estos árboles, hubiera sido uno muy crecido pues es en el siglo X cuando empiezan a colonizar la península y crear los primeros asentamientos. Y a tener colonias comerciales con estructura en los siglos VIII, VII y VI ac. Recordemos que estos pieles rojas fueron invadidos y grandes ciudades como Sidón, Biblos o Tiro arrasadas, y hasta el año 1191 no fueron reconstruidas (como el caso de Tiro), ya en una nueva época de recuperación.

Pero mucho antes, los descendientes de los agricultores de Anatolia avanzaban con sus cultivos por las orillas del Mediterráneo hasta llegar a la península, entonces habitada solo por cazadores recolectores cavernícolas, con los que hibridaron, trayendo una nueva y revolucionaria forma de vida que daría lugar a una nueva era: el Neolítico. Lo que sí podemos asegurar es que el hueso original de aceituna pasó por el aparato digestivo de un ave, puesto que la oliva es un acebuche (olea sylvestris europaea), un olivo silvestre, injertado con un olivo cultivado, con ramas de uno y otro. Un pájaro lo trajo y aquí encontró su sitio idóneo, pues es terreno calcáreo (todavía quedan un gran número de restos de canteras y hornos de cal) muy propicio para el olivo.

Este templo natural tiene un tronco de más de tres metros de alto, con un perímetro a la altura del pecho de 6,52 metros y en la base de 11,12. En 2016 fue declarado como Árbol de Interés Público. Puedo asegurar que estar bajo sus ramas y abrazarlo produce una gran emoción y uno puede imaginar miles de historias y personajes que aquí sucedieron y vivieron. Naturalmente es el más antiguo de Portugal, y supongo que de muchos más lugares. Se encuentra en una zona de viejos olivos contemporáneos a Cristo y alcornoques y fresnos centenarios. Estoy muy agradecido a Francisco López, bibliotecario de Abrantes y vecino de Pego, que nos trajo aquí y nos acercó a ellos. Muito obrigado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario