lunes, 5 de febrero de 2018

el rey mojado


Aquel que viaja en transporte público ha de saber que si quiere recorrer este sendero colgante en el Desfiladero de los Gaitanes, en la Cordillera Bética, ha de comprar las entradas por Internet con anterioridad, hay un cupo de personas que pueden visitarlo al día, y acercarse desde Málaga a la estación de El Chorro desde la estación de María Zambrano. Allí lo esperará un autobús lanzadera de la empresa Amarillos que lo llevará a la entrada, viaje incluido en el tique. No ha de preocuparse por la vuelta, pues el recorrido acaba en esta población y puede volver a coger el tren a Málaga. El viajero dibujante puede entrar sin guía y para en cualquier punto y hacer el recorrido a cualquier velocidad. Lo cierto es que solo hay dos visitas guiadas: a las 10:30h. y a las 13h. En transporte público es imposible llegar a las 10:30 y las 13 es ya tarde. Ni en tren, ni en autobús. Así que despreocúpate, reserva para las 11h., y coge el tren de las 9h. tranquilo.

El trayecto sigue un desfiladero lleno de cuevas y extrañas estratificaciones con formaciones de conglomerados y calcarenitas, sedimentos miocenos y algunos restos fósiles de ballenas. Abajo circula el río Gudalhorce, cada vez más encajonado. Es un camino colgante construido por la Sociedad Hidreléctrica del Chorro como vía de acceso para el mantenimiento y vigilancia por parte de sus operarios y que une ambos lados del desfiladero ( la parte no colgante es una simple senda). Se construyó de 1901 a 1905. El paso del Alfonso XIII en 1921 por este sendero hizo que la gente lo llamara después Caminito del Rey. Con su deterioro en el tiempo, se hizo impracticable. En 2014 la Diputación de Málaga empezó a restaurarlo. En 2015 se abrió al público.

Nosotros lo recorrimos ayer bajo una lluvia fina y persistente. Queda demostrado en los dibujos de arriba (los de abajo están hechos a partir de fotos del móvil de Beni).


No hay comentarios:

Publicar un comentario