lunes, 15 de enero de 2018

desde el cerro de la atalaya de bolaños







Al norte de Bolaños, a la derecha de la carretera que va a  Daimiel y poco antes de llegar al santuario de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Almagro, se alza un pequeño cerro de origen volcánico con un depósito de agua en la cumbre al que llaman Atalaya. Se accede por la cara oeste, siguiendo el camino de la casilla de Dérlix.Desde allí hay unas estupendas vistas del Campo de las Nieves, hacia el norte, de la sierra del Moral hacia el este y de las lomas del Condado hacia el oeste.

El Campo de las Nieves es una vasta extensión a ambos lados de la carretera a los márgenes del arroyo Cuetos, plagada de casillas blancas junto a viejos olmos, rodeando el pozo y la alberquilla para regar. Es un lugar muy habitado en el tiempo, donde se han encontrado restos cerámicos de la Edad de Bronce, Edad de Hierro, Edad Media y Edad Moderna. A continuación de esta elevación está La Pardilla, donde hubo un asentamiento del Bronce.

En el primer dibujo vemos principalmente la finca de Dérlix, desde la Atalaya hasta la ermita, con la casilla y sus viejos olmos a la izquierda y la ermita a la derecha, más arriba. El dibujo inferior es una vista hacia el este, donde la Sierra del Moral está casi tapada por el humo de la quema de la poda de olivas y viñas. Abajo, en pequeñito, la alberca de la citada finca. Y abajo del todo, la ermita de la Virgen de las Nieves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario