sábado, 15 de julio de 2017

la bomba de malasaña

La emblemática calle del barrio de Malasaña Manuela Malasaña, poco después de la medianoche del sábado 14 de julio de 1979, en plena vida nocturna y aún repleta de jóvenes que apuraban los últimos tragos, fue sacudida por una gran explosión. Goma 2. Un artefacto colocado en un contenedor de basura situado en el número 23 de la calle, tenía como objetivo la parroquia izquierdista de "El Parnasillo". Decenas de locales y edificios afectados por la onda expansiva. Incluso el Teatro Maravillas. Cuando pasaron los primeros instantes, se comprobó lo que había sucedido. Salomé Alonso Varela, que acababa de salir del local, murió a consecuencia de la explosión. Junto a ella se encontraba su esposo, Jesús Cañado Vega, un joven abogado laboralista del despacho de Cristina Almeida, que resultó gravemente herido. Hubo otros heridos (cerca de una decena), escenas de pánico y conmoción. Incredulidad.

Los autores (dibujados a la izquierda) fueron detenidos y juzgados. Eran fascistas de nueva hornada aunque con trayectoria. Rafael Alfredo Gómez Álvarez (28 años) y Ramiro Alejandro Rodríguez-Borlado (29 años) eran capaces de asesinar por el retorno del fascismo, buscando enemigos en casi cualquier lado. Tenían experiencia. Los dos fueron condenados (73 y 50 años respectivamente). Pero también se descubrió que tiempo antes habían sido los autores del envío de sendas cartas bomba a El País y al Club de Amigos de la Unesco. A Salomé, entonces, debieron sumar otro nombre: Andrés Fraguas, fallecido en el ataque al periódico.

El historial del grupo al que pertenecían era tremendo: diez atentados con explosivos cometido entre 1978 y 1981, entre ellos los perpetrados contra las librerías Fórum y Exprés, las sedes de la CNT y del Boletín Oficial del Estado, un chalé de Torrelodones propiedad de los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén; un cafetín de la calle de Hartzenbusch, la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos, el complejo Aurrerá, el automóvil de un súbdito francés y una librería en las proximidades de la calle de Orense.

La Audiencia Nacional les imputó un total de 22 delitos. Según información de Mariano Sánchez Soler, autor de "La transición sangrienta", Gómez Álvarez solo cumplió 14 años y tres meses de prisión y desde el año 2001 está libre. Por su parte, Rodríguez-Bolardo recuperó la libertad total también en 2001, tras 14 años y siete meses encarcelado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario