sábado, 8 de julio de 2017

camino sanabrés: de laza a xunqueira de ambía

Desde la salida por la carretera comarcal se camina bajo una abundante arboleda, y se pasa por peblos pequeños y abandonadas. Los paisajes son preciosos y la arquitectura de calidad. Los mayores pueblos son Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía, al final. A la izquierda queda Soutelo Verde. Se coge una pequeña senda hasta Tamicelas (6,1 km). Si se pide la llave, los amables vecinos te enseñan la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Se asciende un camino como cortafuegos con preciosas vistas de los valles. Cómodo descenso a Alberguería (11,9 km). Se deja el pueblo por un camino de tierra. En el monte Talarino está la gran Cruz de madera. Se va alternando camino con carretera comarcal hasta llegar a Vilar de Barrio (19,9 km). Conjunto de hórreos según se entra a la derecha. Un pueblo con todo tipo de servicios y albergue. Salida por un camino bien señalizado por una llanura de líneas rectas. Vilar de Gomareite y Bobadela a Pinta. Restos de la calzada romana de braga a Astorga entre Bobadela y Busteriño. En Pedroso el paisaje cambia completamente.

Ascenso entre helechos y descenso pedregoso hasta Xunqueira (36,25 km). Es un paseo con mucha vegetación. En Xunqueira está el maravilloso monasterio de Santa María La Real, cuya visita es más que obligada. El templo de este Monasterio ha sido declarado Monumento Nacional. La etapa ha sido larga, de 36,25 km, en 10,27 horas, a una velocidad media de 3,47 km, debido a los descansos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario